sábado, 27 de febrero de 2016

Los Juegos Olímpicos

LOS JUEGOS OLÍMPICOS



Historia de los Juegos Olímpicos

La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, las primeras documentaciones datan del año 776 a.C., en la ciudad de Olímpica (Grecia). 

Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin. Desde entonces se realizan cada 4 años, con contadas excepciones (I y II Guerra Mundial). 

Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia.



¿Por qué los colores de la bandera Olímpica?

 Los cinco anillos representan los cinco continentes: América, Asia, Europa, África y Oceanía. 
 
La idea de los anillos surgió en 1914 con la intención de representar la unión de los continentes mediante el olimpismo. Los colores de los anillos - azul, amarillo, negro, verde y rojo - representan a todos los países, porque en todas las banderas del mundo puedes encontrar al menos uno de estos colores.


¿Cuantos deportes olímpicos hay?

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 participaron 28 deportes con 37 disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, BMX, ciclismo en ruta, ciclismo en pista, natación, natación sincronizada, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, cama elástica, halterofilia, hípica, hockey, judo, lucha, mountain bike, pentatlón, piragüismo, remo, softball, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, sanshou, tiro olímpico, trampolín, triatlón, vela, voleibol, voleibol playa y waterpolo.
  
Algunos como el triatlón sólo celebran dos pruebas: la masculina y la femenina, mientras que otros poseen muchas más. 


Las medallas

En los Juegos Olímpicos de 1896, el primero recibía una medalla de plata y una corona de olivo, el segundo una medalla de bronce y el tercero sólo obtenía el reconocimiento.



Las últimas medallas hechas completamente de oro fueron entregadas para los juegos de 1912. 

Las medallas "de oro" están hechas en un 92,5% de plata y el resto es un recubrimiento de oro puro. 

La medalla de bronce es de este material, resultado de la aleación de cobre y estaño, 90% y 10%, respectivamente. 


Curiosidades sobre la historia de las Olimpiadas.
  • Cada cuatro años. Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad de los que tenemos noticias se celebraron el 776 a.C., año en que por primera vez se fijaron por escrito los nombres de los vencedores. Al menos desde esa fecha y hasta que el emperador Teodosio los prohibió en el 394 d.C. no dejaron de celebrarse cada cuatro años, convirtiéndose en el eje cronológico de los griegos. 
  • Cinco ejercicios. En los primeros Juegos Olímpicos, la prueba estrella era el pentatlón, cuyo vencedor alcanzaba un enorme prestigio entre los griegos. La primera de las pruebas era una carrera de 200 metros, equivalente a la actual prueba de velocidad, los 100 metros lisos. Le seguían el salto de longitud -semejante al actual triple salto- y el lanzamiento de disco. La cuarta prueba era el lanzamiento de jabalina estaba claramente ligado al entrenamiento militar y a la caza. La quinta prueba, era la lucha, sólo se celebraba en caso de empate.
  • La antorcha. El fuego del oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentatlón, lo que ha dado lugar a la actual ceremonia de la antorcha olímpica.
  • Seis veces campeón. En la segunda mitad del siglo VI a.C., un hombre se convirtió en un mito de los juegos. Milón fue seis veces vencedor absoluto en Olimpia, otras tantas veces en los Juegos Píticos, diez en los Ístmicos y nueve en los Nemeos. Fue una marca inigualada en todos los tiempos de los juegos deportivos.
  • Los primeros Juegos Olímpicos modernos (1896) se realizaron con la participación de solo 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Chile.
  • Desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos modernos El atleta más joven fue Dimitrios Loundras, con 10 años (en gimnasia) y el más viejo fue el tirador sueco, Oscar Swahn, con 72 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario